LA VERDAD Y LA JUSTICIA HACEN A LA REPÚBLICA : Ante el fallecimiento del Fiscal Dr. Alberto Nisman, quien se desempeñara hasta este momento al frente de la Unidad Investigativa AMIA, la Federación Argentina de Colegios de Abogados se solidariza con todos los familiares y amigos del Dr. Nisman y expresa su preocupación y consternación por el lamentable hecho.
Cualquiera que fuese la causa de la pérdida de la vida del Dr. Nisman, el contexto en que ocurre, le otorga a ella una trascendencia y una gravedad institucional inédita en los treinta y un años de nuestra democracia recuperada y en el marco de un Estado de Derecho. Por esa razón, este hecho no debe ser tomado en forma ligera ni se deben descartar causas ni cursos de investigación.
Por ello, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, hace un llamado a los Poderes del Estado a que comprometan todos sus esfuerzos para determinar fehacientemente las causas de la muerte del Fiscal Nisman y al fortalecimiento y continuidad de las investigaciones en el marco del atentado a la AMIA y todas sus posibles derivaciones.
Mantenemos además nuestra posición institucional de exigir y defender la Independencia del Poder Judicial y de los funcionarios del Ministerio Público en el convencimiento de que para que la ciudadanía tenga confianza en sus Instituciones es indispensable llegar a la Verdad, para mantener el valor Justicia, y con ellos, sostener a nuestra República.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de enero de 2015.
FEDERACIÓN ARGENTINA
DE COLEGIOS DE ABOGADOS
LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN
El CPACF exhorta a las Autoridades de la Democracia Argentina al pronto y certero esclarecimiento de la muerte del Fiscal Dr. Alberto Nisman, a la cual asistimos incrédulos y con consternación.
No debe cejarse esfuerzo alguno hasta que no se disipe toda duda de los motivos de su fallecimiento, máxime su estrecha vinculación con los luctuosos sucesos y muertos de la voladura de la AMIA y, la deuda que la República tiene con el esclarecimiento y castigo a los responsables de ese atentado terrorista contra toda la sociedad argentina.
Por ello, exigimos no entrar en disputas ideológicas, mezquindades ni apresuramientos y, que no se descarte o aventure hipótesis alguna.
En dicha inteligencia rogamos de toda la política partidaria, el Poder Judicial y del resto de los actores involucrados en el esclarecimiento; el trabajo mancomunado sin divisiones intestinas ni fisuras, atento que el funesto suceso no solo repercute hacia las entrañas de nuestra Nación, sino que también lo hace de cara a toda la comunidad internacional.
Se trata, sin dudas de una «razón de Estado».
COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS
DE LA CAPITAL FEDERAL